jueves, 6 de octubre de 2011

Tipos de Instrumentos

Explicaremos en que consiste la verdadera medición del valor eficaz de una señal alterna AC. Al dicho valor eficaz también se lo suele llamar valor RMS por sus siglas en inglés Root Mean Square. Por definición, el valor RMS de una señal AC es el valor de tensión DC que deberíamos aplicar a una carga resistiva para que produzca la misma disipación de energía que si conectásemos esa misma carga resistiva a la señal AC en cuestión. En otras palabras y a modo de ejemplo ilustrativo, si a un resistor le conectamos una tensión continua de 220Volts, dicho resistor disipará la misma cantidad de energía que si le conectamos una tensión alterna de 220Volts eficaces o RMS.

 El valor RMS no debe interpretarse como un valor promedio de la señal AC y su calculo es complejo dependiendo a su vez de la forma con que dicha señal varia en el tiempo. El voltímetro o multímetro que nos dará una medición exacta es llamado de “valor real eficaz” o “True RMS”. En su mayoría, los instrumentos de medición no son True RMS por lo que para toda señal que no sea DC o perfectamente senoidal la medición será errónea. El manual de usuario de dicho instrumento deberá indicar que tipo de medición realiza sobre señales alternas, pudiendo encontrar tres tipos de mediciones. 

 Instrumentos del tipo rectificador: estos voltímetros indican valores RMS para ondas senoidales solamente. Toda medición que se realice sobre una señal que no sea de este tipo será errónea. Para indicar el valor utilizan un sensor de valor medio que luego de ser multiplicado por 1,11 da por resultado el valor RMS de la señal.

 Instrumentos el tipo promedio: Son generalmente del tipo digital y también utilizan un circuito sensor de valor medio. Una vez medido dicho valor lo multiplican por distintas constantes para obtener el valor RMS, el valor pico o el valor promedio. Al igual que el tipo anterior de instrumento, todas estas indicaciones son validas si se mide sobre una señal senoidal.

 Instrumentos True RMS: estos tipo de instrumentos son los mas costosos y a su vez precisos. Utilizan procesamiento de señales digitales lo que asegura una medición exacta. No importa que tan extraña sea la señal AC a medir, el valor RMS que indicará siempre será el correcto. Si utilizamos un instrumento que no es TrueRMS y medimos una señal senoidal de 220Volts RMS la medición que obtendremos será de 220Volts RMS. La medición es correcta ya que para ese tipo de onda no hay inconvenientes. Pero si utilizamos el mismo instrumento para medir el valor RMS de una señal senoidal modificada o una señal de onda cuadrada la indicación que obtendremos será de unos 180- 210Volts.

Esto no sucede con un instrumento TrueRMS el cual para ambas señales indicara 220Volts. Para verificar que la indicacion no es la verdadera, y que en realidad existen 220Volts RMS en la señal lo que puede hacer es conectar una lampara comun y comprobar que el brillo sea el normal. Si existiesen 180Volts en la linea el brillo será considerablemente menor. Como ya dijimos, los voltímetros TrueRMS son en su mayoria costosos, pero es la unica forma de medir en forma fehaciente el valor RMS de una señal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada